Maquinaria, Refacciones y Servicios para Lavanderias y Tintorerias Industriales
Su confianza es nuestro compromiso...
    | Más

    Sanperimag, S.A. de C.V. 

     

     

     

     Domicilio:

     Adriana Mz. 46 Lt. 7
     Col. Miguel Hidalgo
     Deleg. Tláhuac
     Cd. de México   C.P. 13200

     Teléfonos:

       + 52 (55)  13124807             
       
    + 52 (55)  13126192         

     www.sanperimag.com         



     




     

     

     

     

     

                                                                                                   


                                                                                                                                                                         





                                                                                                                           

     

    Nikola Tesla, el genio que el mundo legó...

    03 Jun 13 - 16:15



     

    Nikola Tesla

     

    "El presente es de Ustedes, pero el futuro es mío"... - Nikola Tesla.

     
    Nacido el 10 de Julio de 1856 en Smiljan la actual Croacia, de origen serbio, hijo de Milutin Tesla quién fue sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre Đuka Mandici quien no sabía leer. Fue el cuarto de cinco hijos (Dane el primero, Milka la segunda, Angelina la tercera y Marica la más pequeña y última).
     
    Tesla estudió Ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz,  también asistió a la Universidad Carolina y en ambos casos dejo inconclusos sus estudios.
     
    Se dice que probablemente padecía sinestesia que es una enfermedad que ocasiona la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo debido a una activación cruzada de áreas adyacentes de cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales y que este cruce podría explicarse por un fallo en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla mientras se forma en el útero.
    Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones antes de iniciar la etapa de construcción sin dibujar esquema alguno, a veces tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente, en ocasiones tenia cegadores haces de luz que aparecían ante sus ojos, a menudo acompañado de alucinaciones.

    Siempre se le encontraba comiendo solo, su obsesión por los gérmenes le mantenía alejado de la demás gente, se equiparaba con 18 servilletas (múltiplo de tres), con varios juegos de cubiertos (3, 6, etc...) limpiaba cada cubierto con una servilleta, si cuando le traían de comer alguna mosca osaba posarse a su lado, él ordenada que se lo llevaran todo.
    Y antes de cada bocado, él calculaba el volumen cúbico que ocupaba la cantidad de alimento que tendría el cubierto, masticándolo un número de veces divisible entre tres.
     
    Jamás se casó, fue célibe durante toda su vida,  a pesar de que era muy apuesto, delgado y muy alto, casi media dos metros, era muy educado y cortes,  siempre perfectamente bien vestido, de postura aristocrática y elegante, tenía popularidad entre las damas, pero él ni siquiera volteaba a verlas, argumentaba que estaba demasiado ocupado creando tormentas de  luz artificial en su apartamento. En su adolescencia solo se le conoció una relación con una jovencita, pero debido a esto y a su inexperiencia jamás llego al contacto carnal. Él decía que un inventor tenía que volcar toda su pasión hacia su trabajo y no podía perder energías dedicándolas a otra cosa.
    (En lo personal éste es el tipo de hombre que siempre  llaman la atención!!!!) 


    Tesla comienza su carrera como Ingeniero eléctrico en una compañía de teléfonos en Budapest en 1881, un día caminaba por el parque con un amigo cuando una idea lo atravesó,  ideando un motor eléctrico y dibujo su diseño en la tierra, era una ilustración que se convertiría en una patente de un motor asíncrono trifásico, que pasaría a ser el generador de energía standard del mundo, utilizado en aspiradoras domésticas, lavadoras, autos híbridos y plantas industriales... 
     
    Este motor trabaja dándole energía a la bobina colocada  alrededor  de un marco inmóvil llamado estator,  esto induce una corriente en la bobina del rotor, la corriente alterna  en la bobina origina polos en el campo magnético que los rodea y los cambia de norte a sur, la atracción  y repulsión  resultantes entre las bobinas como se alternan  provocan la rotación del rotor.


    En 1884,   a los 28 años de edad Tesla se mudó a los Estados Unidos con una carta de recomendación dirigida a Thomas Alba Edison, esta decía conozco dos personas  grandiosas... Usted es uno de ellos y Tesla es el otro.

    Edison lo contrató y le pidió que rediseñara los generadores de su Compañía ofreciéndole un bono de $ 50, 000.00 dólares. Luego que Tesla no solo rediseñó, si no que  desarrolló nuevas patentes muy  lucrativas para Edison, Tesla le pidió el bono acordado y Edison solo se limitó a decirle que tenía mucho que aprender sobre el humor de los estadounidenses, Tesla renunció, y después terminó  lavando platos durante un año en la ciudad de Nueva York. Él trabajó muy duró y trató de ahorrar dinero para el financiamiento de nuevas invenciones. Fueron tiempos muy difíciles pues todos sus sueños estaban destrozados... 
     
    En décadas recientes Tesla pasó al olvido, mientras que Edison quedo como uno de los inventores más grandes de la historia.
     
    Evidentemente existen muchos adelantos modernos que se deben a él, a finales de sus años tuvo más de 100 patentes que se vieron eclipsadas por lo que muchos consideran era una locura desbordada, se pensaba que era un científico loco que quería destruir a la humanidad cuando lo que intentaba en realidad era mejorarla... 

    La leyenda cuenta que el alumbrado eléctrico era un desastre y a Tesla le aterraban tantos cables que inundaban la ciudad...
     



    De hecho había algunos lugares en los que el cableado tapaba la luz del sol. Tesla sabía que había una mejor manera de hacerlo e invento el llamado sistema de corriente alterna (CA) mejorando el sistema deficiente de la corriente directa (CD) financiado por Edison.

    La diferencia entre ambos sistemas de energía radica en  como la electricidad o los electrones fluyen.
    Para la Corriente directa debe existir un flujo continuo de  electrones, el problema es que a lo largo de un cable no se mantiene continua y la energía se pierde en el cable, de manera que debían poner en cada kilometro una planta generadora para mantener estable el voltaje y la energía continua. 

    La metamorfosis eléctrica garantizaba una mejor y más potente distribución de la energía; el problema, en el fondo, era de dinero y poder. Edison promovió el diseño de la corriente directa,  patentó cerca de 1, 903 inventos más, entre ellos el fonógrafo, el bombillo y la cámara de video, que en Estados Unidos era muy efectivo en las zonas rurales porque proveía de luz a zonas poco amplias. El monopolio de Edison sobre este sistema aumentó sus arcas y, por lo demás, le dio un reconocimiento que sólo hasta hoy ha sido cuestionado. Tesla, y otros físicos, buscaban la manera de ampliar el espectro de uso de la energía eléctrica, y por eso mejoraron el sistema de corriente alterna, cuyos principios habían sido planteados por el físico Michael Faraday. A través de un transformador, que servía como una suerte de manguera, la corriente podía recorrer mayor distancia y proveer a equipos más grandes de energía.

    En contadicción con las buenas causas de nuestro científico algunos creen que Tesla creó una manera de producir terremotos a través del oscilador mecánico  que era un equipo que producía vibraciones creado por él, bajo el principio de que toda sustancia cuando es estimulada tiene una frecuencia de resonancia, si esta frecuencia era identificada y amplificada por una fuerza exterior como un oscilador cualquier material puede sacudirse hasta romperse. 

    En 1887, Tesla declaro haber creado un oscilador con una frecuencia ajustable que no superaba el tamaño de un reloj despertador, el intentó usarlo en un edificio abandonado, esto abrió la Caja de Pandora de sus posteriores experimentos pues puso su oscilador a vibrar en Manhattan y algunos vecinos se quejaban tanto que llamaron a las autoridades y al tratar de irrumpir en el lugar de trabajo de Tesla encontraron a este con un martillo en la mano, el botón de apagado de su máquina se había atascado, casi derrumba algunos edificios del vecindario.

    En 1887 Tesla presento 7 patentes de un sistema más eficiente y económico de transportar la energía. En el caso de la corriente alterna, no es necesario enviar electrones al final para regresar de hecho alternaba la corriente hacia atrás y hacia delante, los generadores alternaban la corriente eléctrica entre polos positivos y negativos en 60 ciclos por segundo, enviaba la energía alterna a un transformador no había perdida de energía pues sube el voltaje y disminuye la corriente.

    El empresario George Westinghouse  pensó que el invento de Tesla podía ser la solución a la transmisión de la energía a largas distancias, así que le compro las patentes por $ 60, 000 dólares y una parte de las acciones en la Compañía.

    En 1891 Tesla se convierte en ciudadano estadounidense, durante ese mismo año se desata una guerra de corrientes iniciada por Edison, quien organizaba Campañas para desprestigiar a Tesla y mostraba los peligros según el, del uso de la corriente alterna, e incluso electrocutaba animales vivos,  estos resultaron grotescos experimentos que convencieron al Estado de Nueva York de utilizar la corriente  alterna de Tesla, misma financiada por Westinghouse  en el año de 1892 para la  primera ejecución formal. Edison llamo a esta técnica burlonamente Westinghousing,  pues para el no importaba si se ejecutaban animales o personas,   lo que era importante es que el deseaba que nadie  implementara la corriente alterna en sus hogares...

    Conocemos uno de sus logros, la electricidad inalámbrica que podía transmitirse alrededor del mundo... La clave de esta idea, fue su invención patentada en 1891 llamada "La bobina de Tesla" que  elevaba  la salida de la corriente de 120 V a más de 500,000 Voltios. Esto la convertía en un transformador.  Usando esta bobina Tesla quería llenar la tierra y la atmosfera  de energía eléctrica, pensaba que se podía utilizar la tierra como un conductor eléctrico natural  para enviar la electricidad alrededor del mundo. 
     
    Construyó un laboratorio semejante a un granero al que nombro Wardenclyffe equipado con una torre que se elevaba inicialmente a 25 metros y posteriormente a 57 metros, dentro de la estructura se encontraba una enorme bobina que  creaba arcos eléctricos, esta bobina producía 16, 000, 000 de Voltios, cuando la máquina se encendía todo el laboratorio se llenaba de electricidad de alto voltaje, esta producía energía  que iluminaba bombillos a más de un kilometro de distancia, dicha energía no dañaba a los humanos ya que era una tecnología semejante a las antenas de transmisión de ondas de radio...  

    Debajo de la torre Tesla enterró enormes barras de 37 metros para transmitir el alto voltaje a las profundidades del suelo... 


     
     

      

    Su torre pionera diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores entre los años 1901 y 1917. Las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas y el proyecto no se completó debido a problemas financieros.

    La Torre recibe su nombre en honor a James S. Warden, un banquero y abogado que había comprado terrenos en Shoreham (Long Island).  creía que con la implementación del Sistema Mundial de Tesla, se desarrollaría una "Ciudad de la Radio" en la zona, y ofreció a Tesla 200 acres (81 hectáreas) de terreno junto a una línea de ferrocarril para que construyera su torre de telecomunicaciones y laboratorio.

     

    Sin embargo hasta los visionarios necesitan dinero y trato de persuadir al Industrial Millonario J.P. Morgan  para invertir $ 150, 000.00 dólares para continuar con su proyecto, diciéndole que podía hacerle ganar millones al transmitir mensajes, noticias, música e imágenes a cualquier parte del mundo. 

    Tesla trabajó por más de 4 años en su laboratorio hasta que una compañía fotográfica adquirió sus instalaciones, todo esto se suscitó después del 12 de diciembre de 1901, mientras Tesla trabajaba en su red de energía, Guillermo Marconi le ganó una partida  al transmitir exitosamente una señal de radio a través del Atlántico, y este logro, lo hizo  tras usar 17 patentes de Tesla,  fué así como empezó la decadencia de Wardenclyffe... La oportunidad fué lo que lo arruinó.
     
    Tesla consiguió ponerlo en marcha en varias ocasiones con un rotundo éxito, pero en dos de ellas las instalaciones rebasaron la potencia límite y ardieron parcialmente. Durante la Primera Guerra Mundial fue destruida, ya que molestaba el despliegue de los globos cautivos, aunque también se argumentó el hecho de que podía servir como punto de referencia a submarinos alemanes.

    - "El mundo no estaba preparado para ello, estaba muy adelantado a su época, pero al final prevalecerán las mismas leyes y será un éxito triunfal" - Nikola Tesla.

    En 1893, a pesar de la mala publicidad Nikola Tesla y George Westinghouse ganaron la licitación para iluminar la Feria mundial de Chicago, Edison rabioso de haberla perdido, se negó a que Tesla usara sus bombillos  por lo que esté ideo una forma de inventar un nuevo bombillo y producir 250 000 de ellos en seis meses para iluminar la feria, el nuevo bombillo que Tesla produjo tenía un tapón de vidrio esmerilado y el cable pasaba a través del tapón y de esta forma esta invención no interfería con las patentes de Edison quien a diferencia del bombillo de Tesla el de él tenía una base enroscable y su patente contemplaba todo el método de transmisión de energía hasta el bombillo a través de la base enroscable y del vacío creado en la parte interna.

    Tesla, lleno de confianza, se mantuvo como la mente creadora en este evento, el  01 de mayo 1893, el Presidente Robert Cleveland presionó el botón y más de 200 000 bombillos incandescentes iluminaron exitosamente la feria, conduciéndonos a la era de iluminación eléctrica moderna.

    En 1893  los encargados de las cataratas del Niagara firmaron un contrato con Westinghouse y Tesla para generar corriente alterna a través de la caída del agua  pero no todo fue éxito, llego el periodo en el que su benefactor Westinghouse estaba financieramente agotado por la guerra de las corrientes, por lo que en un gesto de agradecimiento Tesla trato de sacar a flote la empresa de Westinghouse al romper su contrato alegando que tendrían mejores inversionistas. De haberse cumplido el contrato que tenía con éste, Tesla se hubiera vuelto millonario, pero éste último  pensó que el dinero no tiene todo el valor que el hombre le ha dado,  ya que todo su dinero lo había invertido en los experimentos con los que realizo nuevos descubrimientos que le permitieron a la humanidad tener una vida un poco más fácil... 

    En 1898, creó el control remoto realizando una demostración en el Madison Square Garden de una embarcación de hierro de casi 2 metros de largo a control remoto, concibiendo una batería que dentro le envía energía a un oscilador  que la convierte en una onda de radio, esta onda es transmitida a un pequeño receptor que le envía un impulso eléctrico al motor, al cambiar la frecuencia de la onda de radio desde el transmisor hacia el receptor, provoca que el motor se mueva en diferentes direcciones, se utiliza una palanca de mando para que el operador controle la señal de radio y dirija el bote.  Estos principios se encuentran en todas partes, desde los controles de las televisores, aparatos de sonido, hasta aviones militares de radio controlados, satélites espaciales, etc...
     
    En 1917 Tesla propuso el concepto según el cual al reflejar  las ondas de radio en los objetos se determinaba la posición y su velocidad, eso fue 17 años antes del conocimiento del radar.
     
    A principios de los años 30's Tesla consigue crear su famoso rayo de la muerte, su idea era utilizar la energía de su bobina Tesla  y lanzar al aire rayos cargados de partículas gaseosas  que podían derribar flotas de aviones enemigos  a una distancia de más de 400 kilómetros de altura.

    Acáso no es aventurado decir que ¿Tesla fué el origen de muchos de nuestros inventos actúales?
    A sus 70 años declaró que deseaba poder fotografiar el pensamiento humano, ¿Cómo? Realizo algunas investigaciones y se dió cuenta que una imágen definida, formada en la mente debía, por acción refleja, producir su imágen correspondiente en la retina. Su idea era emplear una retina artificial que reciba la imagen del objeto observado, un nervio óptico y otra retina en el lugar de reproducción.
     
    Algunas anécdotas cuentan que aseguraba recibir mensajes extraterrestres, tenía una extraña manía de rescatar palomas heridas, sentía repulsión por las joyas femeninas, no soportaba las orejas perforadas, decía que le rechinaban los dientes (Lo que me recuerda que sería para él una enorme decepción vivir en estos tiempos y encontrarse no solo con mujeres con orejas perforadas, si no hombres con más de un pendiente y lóbulos expandidos....)  
                                                                                                                                                                   

    También tenía un miedo obsesivo a los gérmenes, estaba muy obsesionado con el número 3, tanto que cuando pedía alguna habitación en algún hotel tendría que ser un número que tuviera el número tres o múltiplos de éste. Durante 9 años vivió en el Hotel New Yorker y su habitación fue la No. 3327.  Falleció a la edad de 87 años en el año de 1943  de una trombosis coronaria, desamparado, desacreditado, endeudado, sin un centavo, olvidado en ese mismo hotel.

    Se cuenta que al morir el FBI elaboro un archivo secreto de el, incautando sus propiedades y  papeles porque lo que decía era tan poderoso y aterrador para el gobierno, que amenazaba la seguridad nacional. Estaban en medio de la Segunda guerra mundial y había preocupación de que los nazis tuvieran dicho conocimiento, nadie sabe que había en esos papeles.

    El 21 de junio de 1943 La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó su decisión  y le regresó el derecho de las patentes a Tesla y no a Marconi por la Invención de la radio. Este hecho no le hace justicia al genio, pues resulta una burla que al año de su muerte hayan querido devolverle el triunfo robado, esta disputa era idealista, pues Marconi solo queria  comercializar con el producto, mientras que Tesla deseaba solo ofrecer esta tecnología gratuitamente para mejorar la humanidad.

    Tesla no fue, sin embargo, el dios inventor, como Edison, tuvo errores y desaciertos. Sus invenciones exitosas fueron parte de un proceso en el que también participaron físicos de otras épocas, y cuya creación corresponde a Tesla mientras que sus bases están arraigadas en otros estudiosos.

    Aquí les dejo un Link de todos los que admiramos a Nikola Tesla, es una página oficial creada en memoria a uno de los más grandes Inventores y Científicos de la historia...

    http://www.teslasociety.com/ 


     

    Anonymous

    Javier G

    09 Jun 2015 - 02:48 am

    Muy interesante éste hombre, lo voy a estudiar más porque me ha dejado muy sorprendido. Buscaba información de Juntas rotativas Deublin para maquinaria industrial de lavanderia y he dado con ésta página. Saludos!

    Agregar un comentario

    Tu nombre o Ingresar

    Tu dirección de correo (no se mostrará)

    Mensaje *